Regresa la primavera a Vancouver.

domingo, 18 de julio de 2010

Una serenata para Lupe: BAJO EL SIGNO DE CÁNCER (párrafo final)

 
Lupe Vélez nació un 18 de julio. Lo que difiere según diversas fuentes es el año: 1908, 1909 o 1910. Éste último es el que aparece en el acta de defunción: 34 años y cuatro meses el día de su muerte. De manera que hoy se estaría cumpliendo el centenario de su natalicio.

En ocasiones futuras planeo incluir algunos párrafos y fragmentos de mi novela Una serenata para Lupe, en la que procuro permitir a lo imaginario prevalecer sobre la tragedia real de su vida y suicidio, diversos aspectos biográfico entreverados con la ficción de como quiero suponer que acontecieron los hechos. Es preferible pecar por haber inventado las cosas que por no haber imaginado nada. El siguiente es un breve fragmento de la novela:

(Párrafo final del tercer capítulo: Bajo el signo de cáncer)
 
Los astrólogos aseguran que una suerte de confabulación cósmica rige la existencia humana. Con precisión micrométrica, los movimientos planetarios influyen en la vida de cada individuo, según no sólo la fecha y el año, sino la hora y el minuto, con lo que su carta astral quedará lacrada como un oráculo ineluctable. Por diversos motivos, a Lupe le habían tratado de alterar el año de su nacimiento, pero eso no era suficiente para falsificar un destino al que había llegado la hora de confrontar.

Jules Etienne

La novela tiene su propio espacio junto con un amplio anecdotario de Lupe Vélez en Una serenata para Lupe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario