Vancouver: el invierno a plenitud en la bahía. (Fotografía de Jules Etienne)

viernes, 3 de febrero de 2017

CARNAVAL, de José Antonio Ramos Sucre

"... dejando el reguero de su sangre en la nieve del suelo."

Una mujer de facciones imperfectas y de gesto apacible obsede mi pensa­miento. Un pintor septentrional la habría situado en el curso de una escena familiar, para distraerse de su genio melancólico, asediado por figuras ma­cabras.
 
Yo había llegado a la sala de la fiesta en compañía de amigos turbulentos, resueltos a desvanecer la sombra de mi tedio. Veníamos de un lance, donde ellos habían arriesgado la vida por mi causa.
 
Los enemigos travestidos nos rodearon súbitamente, después de cortarnos las avenidas. Admiramos el asalto bravo y obstinado, el puño firme de los espadachines. Multiplicaban, sin decir palabra, sus golpes mortales, evitando declararse por la voz. Se alejaron, rotos y mohínos, dejando el reguero de su sangre en la nieve del suelo.
 
Mis amigos, seducidos por el bullicio de la fiesta, me dejaron acostado sobre un diván. Pretendieron alentar mis fuerzas por medio de una poción estimu­lante. Ingerí una bebida malsana, un licor salobre y de verdes reflejos, el se­dimento mismo de un mar gemebundo, frecuentado por los albatros.
 
Ellos se perdieron en el giro del baile.
 
Yo divisaba la misma figura de este momento. Sufría la pesadumbre del artista septentrional y notaba la presencia de la mujer de facciones imperfec­tas y de gesto apacible en una tregua de la danza de los muertos.


José Antonio Ramos Sucre (Venezuela, 1890-1930)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario