Regresa la primavera a Vancouver.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Eclipse: EL PATO SALVAJE, de Henrik Ibsen

 
(Fragmento del tercer acto)
 
Hjalmar: Yo, no. Y otra vez intervino la pistola en la historia de la familia. Cuando ya llevaba puesto el traje gris de presidiario y estaba bajo llaves. ¡Qué días tan espantosos para mí! Tenía veladas mis dos ventanas, y si miraba hacía afuera y veía que alumbraba el sol como de costumbre, no podía concebirlo. Observaba a la gente en la calle reír y charlar de cosas sin importancia, pero no me cabía en la cabeza; me parecía que todo lo existente debía haberse muerto durante un eclipse.

Gregorio: Lo mismo sentía yo cuando murió mi madre.

Hjalmar: En aquel instante Halmar Ekdal tenía la pistola apuntando contra su propio pecho.

Gregorio: ¿Quisiste también...?

Hjalmar: Sí.

Gregorio: Pero no disparaste.

Hjalmar: No; en el momento decisivo me vencí a mí mismo. Continué viviendo. Con todo, créeme, nece- sitaba valor para escoger la vida en aquella situación.


Henrik Ibsen (Noruega, 1928-1906).
 
Las ilustraciones corresponden a las puestas en escena de Theater Studies dirigida por Jody McAuliffe,en 2016, y a Paul Hilton interpretando a Hjalmar (fotografía en la parte inferior), bajo la dirección de Michael Grandage, en Londres, 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario